Reunión con el Exmo. Ayto. de Puerto del Rosario

Acabamos en el municipio del Puerto del Rosario, primero estuvimos con la Concejala Dña. Yaiza Domínguez, compartimos la necesidad de fomentar la integración social de las personas mayores, así como las de sus cuidadoras/es.


Reunión con el Exmo. Ayto. de La Oliva

En el municipio de La Oliva nos recibió el Concejal D. Rafael Benítez, hablamos sobre la promoción de servicios para las personas mayores, aprovechando en entorno existente, la independencia y la participación social.


Reunión con el Cabildo de Fuerteventura

Terminamos las reuniones de este año en el Cabildo de Fuerteventura, nos reunimos con la técnica Dña. Juana Cedrés, compartimos las áreas de intervención que tiene nuestro programa y la importancia de crear líneas de colaboración para el desarrollo de políticas trasversales de envejecimiento activo y apoyo para personas cuidadoras.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Antigua

Seguimos nuestra campaña de sensibilización y difusión, en el municipio de Antigua nos atendió Dña. Marta Torres, asesora jurídica, hablamos de los cuidados de las personas mayores que recaen principalmente en mujeres y de la importancia de incluir servicios que beneficien a ambos, mayores y cuidadores informales.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Betancura

Terminamos el año acudiendo a la isla de Fuerteventura, comenzamos en el municipio de Betancuria, nos atendió el Concejal D. Enrique Cerdeña, compartimos la necesidad de impulsar la independencia y la participación de las personas mayores.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Tías

Acabamos en el municipio de Tías, nos atendió el técnico D. Ruiz Rodríguez, compartimos la necesidad de promoción del envejecimiento activo y de calidad a través de talleres que animen a nuestros mayores aprovechando los recursos de cercanías y el entorno.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Arrecife

En el municipio de Arrecife nos recibió la concejala Dña. Mª Jesús Tovar, hablamos de lo importante que es el que nuestros mayores participen en los procesos de adopción de decisiones a todos los niveles y sean un aporte en lo social, cultural, económica, política y medioambiental.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Haría

Este martes comenzamos con las reuniones en el municipio de Haría, nos recibió su Alcaldesa Dña. Chaxiraxi Niz y la técnica Dña. Mª Pino Espino, compartimos líneas de trabajos encaminados a impulsar y apoyar variables como la Salutogénesis a través de la puesta en marcha de talleres de carácter preventivo y educacional, con toda la información de manejo tanto para mayores como para sus familias.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Tinajo

Acabamos en el municipio de Tinajo, nos reunimos con la concejala Dña. Elizabeth Olivero y la técnica Dña. Cristina Viñoly, comentamos que este tipo de programas ofrecen a nuestros mayores actividades totalmente accesibles, gratuitas y cercanas en el medio rural.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Yaiza

Seguimos acudiendo al municipio de Yaiza donde nos reunimos con el concejal D. Ángel Domínguez, hablamos sobre la participación social de las personas mayores como una herramienta para prevenir estados de dependencia y soledad no deseada.


Reunión con el Exmo. Ayto. de San Bartolomé

Continuamos con nuestra campaña de difusión y sensibilización, esta semana hemos estado en la isla de Lanzarote, comenzamos nuestras reuniones en el municipio de San Bartolomé, nos atendió la técnica Dña. Carolina Pérez, compartimos las líneas de actuación de este programa y la importancia del desarrollo de un Plan de Envejecimiento Activo.


Reunión con el Exmo. Ayto. de El Pinar

Terminamos las reuniones en la isla de El Hierro en el municipio de El Pinar, donde nos acogió el Alcalde D. Juan Miguel Padrón Brito y la técnica de Servicios Sociales Dña. Silvania Reyes Reboso del Rosario. Destacamos la importancia de desarrollar estos programa en zonas donde la población está más envejecida para que tengan mayor calidad del cuidado y también que sea de apoyo y ayuda a aquellas personas que se encargan del cuidado de las personas mayores en el ámbito familiar.


Reunión con el Exmo. Ayto. de La Frontera

En el municipio de La Frontera nos atendió el Alcalde D. Pedro Miguel Ángel Acosta, expusimos el trabajo que hemos realizado y las distintas líneas de acción que aborda este programa con especial atención a la prevención de la dependencia.


Reunión con el Cabildo de El Hierro

Continuamos con nuestra campaña de difusión y sensibilización de nuestro programa, esta vez hemos estado en la isla de El Hierro. El jueves pasado comenzamos a reunirnos con el Cabildo de El Hierro, nos recibió la Consejera Dña. Inmaculada Randado García, estuvimos hablando de la importancia que es adaptar las actividades y servicios a la zona y al entorno social de nuestros mayores.


Jornada de Presentación

Hemos presentado nuestro programa en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera donde compartimos el diseño y desarrollo que estamos llevando a cabo, agradecemos a la Consejera de Políticas Sociales e Igualdad, Dña. Joaquina Beatriz Santos y a su equipo por la acogida.

Queremos agradecer a las ponentes de la mesa técnica Dña. Michelle, Dña. Soledad y Dña. Martina por la implicación y el mensaje que nos hicieron llegar en sus intervenciones.

Agradecemos también la asistencia de los cargos públicos de distintos ayuntamientos, entidades sociales que trabajan en la isla y a los mayores de la zona.

La participación que se generó nos ha ayudado a recoger las preocupaciones, problemas y necesidades que están teniendo los mayores para continuar su vida en su entorno. Concluimos el acto apostando por la creación de una red entre todos los agentes implicados para aunar las máximas fuerzas por un futuro mejor para todas y todos.

Programa de la jornada


Reunión con el Cabildo de Gran Canaria

Terminamos las reuniones en la isla de Gran Canaria en el Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria, con la técnica Gema Vicente donde estuvimos hablando de las posibles líneas de colaboración para que el programa crezca y se fortalezca hacia un trabajo de suma social.


Reunión con el Ayuntamiento de Santa Brígida

Nos reunimos en el municipio de Santa Brígida con la Concejala de Acción Social, Carmen del Rosario Montesdeoca y su equipo técnico, hablamos de la importancia del empoderamiento real y autónomo de las personas Mayores en su vida social y lo importante que es tener espacios para ellos como es el Club de Mayores que tienen en sus instalaciones.


Reunión con el Ayuntamiento de Telde

Seguimos con la campaña de sensibilización y difusión de nuestro programa, esta semana hemos estado en la isla de Gran Canaria, comenzamos en el municipio de Telde donde nos atendió Diego Ojeda, Concejal de Servicios Sociales y Fátima técnica del área, estuvimos conociendo las dificultades que tienen los mayores en retomar su vida social en el municipio.


Reunión con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

Acabamos de momento nuestras reuniones en la Isla Bonita (La Palma) en el municipio de Santa Cruz de La Palma, nos atendió el Concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Jesús Nuño Peña junto con el Jefe de Servicio de Servicios Sociales, Javier Neris Paz. Hablamos de la importancia de trabajar con las personas mayores para evitar casos de dependencia que habitualmente suponen una sobrecarga de responsabilidades y cuidados invisibles que recae en las mujeres de su entorno.


Reunión con el Ayuntamiento de Tijarafe

Estuvimos con la Concejala de Servicios Sociales, Yaiza Cáceres Lorenzo del municipio de Tijarafe, hablamos sobre los esfuerzos de la población mayor rural por envejecer activamente, que son conscientes de que en los pueblos tienen menos oportunidades y, por ello, tienen que luchar con más ahínco por no perder sus capacidades y calidad de vida.


Reunión con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

En el municipio de Los LLanos de Aridane nos reunimos con Elena Concepción Marrero y Elena Pais, Concejala de Acción Social, Mayores, menores, familias y empleo y Concejala de Igualdad, Sanidad, Vivienda y LGTBI respectivamente, con ellas estuvimos hablando de la importancia que es envejecer en casa y que en el caso que las capacidades básicas vayan mermando para el desarrollo de las rutinas del día a día podamos acercarles los servicios necesarios al domicilio.


Reunión con ADER

Nos reunimos con la técnica Carmen Nieves González de la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER) hablamos principalmente de lo importante que es formar a nuestros jóvenes en la atención sociosanitaria en el medio rural.


Reunión con el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta

En el municipio de Breña Alta nos reunimos con el primer Teniente Alcalde Raúl Ramos Pérez, hablamos sobre la necesidad de seguir con los hábitos saludables para un envejecimiento activo en los centros de día y residencias de mayores ya que es un estímulo y un entrenamiento en el quehacer diario.


Reunión con el Cabildo de La Palma

Seguimos con la campaña de sensibilización y difusión del programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias", estamos en la isla de La Palma y comenzamos en el Cabildo, nos recibió la Consejera Nieves Mª Nieves Hernández Pérez, hablamos de las perspectivas de las personas mayores que se debe tener en cuenta en la planeación de las actividades que contempla nuestro programa y cómo debemos garantizar las medidas de seguridad frente al COVID-19.


Reunión con el Cabildo de La Gomera

Terminamos las reuniones de presentación y difusión de nuestro programa en La Gomera con el Cabildo Insular, nos recibió la Consejera Beatriz Santos, hablamos de la importancia del autocuidado y el cuidado de las personas sobre todo en las personas mayores para que no suponga un freno ni un impedimento a la hora de disfrutar de la vida. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Valle Gran Rey

En el municipio de Valle Gran Rey nos recibió la Concejala Sabina Rodríguez, hablamos sobre las dificultades que tienen los mayores que viven en pueblos alejados de los servicios municipales y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para facilitarle el acceso a los mismos. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

En el municipio de San Sebastián de La Gomera, nos recibió la Concejala Dña. Vanesa Lorena Vizcaíno Vera, hablamos sobre el envejecimiento activo como un proceso que no debe acabar al cumplir los 65 años sino que se prolongue a lo largo de toda la vida, por ello la importancia de ofrecer variedad de actividades y talleres. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Alajeró

Seguimos presentando nuestro programa, nos reunimos con la Concejala Águeda Franquis, hablamos de lo importante que es para nuestros mayores que estén absolutamente integrados en la sociedad, aportando sus experiencias y disfrutando de los talleres. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Hermigua

Iniciamos la campaña de difusión en la isla de La Gomera, presentando nuestro programa y metodologías de trabajo, comenzamos en el municipio de Hermigua, con la Concejala Encarna Herrera estuvimos viendo la posibilidad de desarrollar los talleres que ofrecemos. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Agulo

En el municipio de Agulo nos reunimos con la Alcaldesa Rosa Chinea Segredo, presentamos nuestro programa y hablamos del acercamiento de los servicios a los entornos rurales para la atención integral de nuestros mayores. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Vallehermoso

Terminamos el miércoles en el municipio de Vallehermoso, nos reunimos con la Concejala Vanessa Hernández Correa, destacamos la importancia de que nuestros mayores tengan la posibilidad de elegir y hacer multitud de actividades, que hagan de la vejez una etapa plena. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Cabildo de Tenerife

Reunión con la Consejera Marian Franquet para hablar de la necesidad que nuestro mayores realicen talleres para potenciar su bienestar físico, social y mental pero que en estos momentos de COVID se hace más importante que estos talleres se realicen con protección, seguridad y cuidados adecuados.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Arafo

Reunión con el Concejal Victor Mesa Aguilar en el municipio de Arafo para presentarle nuestro programa y los talleres que tenemos previsto hacer para favorecer el mantenimiento del envejecimiento activo adaptado a las necesidades del mayor y al entorno rural. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de La Matanza

Reunión con la Concejala Victoria Adela Albertos Pérez, presentamos nuestro programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo" y compartimos el interés mutuo que tenemos en hacer partícipes a las asociaciones de mayores para que se produzca un envejecimiento activo y de calidad, previniendo estados de dependencia y soledad no deseada. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy".


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de El Sauzal

Reunión con el Concejal Jacobo González Ramos presentándole nuestro programa y conociendo las acciones que se desarrollan en el municipio de El Sauzal. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy".


Reunión con la asesoría "Con Sentimiento Jurídico"

Reunión con Beatriz Palmés, integrante del equipo de abogadas de Canarias, "Con Sentimiento Jurídico", para establecer líneas de colaboración en materias jurídicas que afectan a la población Mayor.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de El Rosario

Reunión con la Concejala Mª Fátima Gutiérrez, le presentamos nuestro programa de cuidados y metodologías de intervención para que nuestros mayores no pierdan su integración en la vida social comunitaria.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

El miércoles 14 de julio comenzamos la campaña de sensibilización y difusión del programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias", en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife.

Se presentó el programa al Concejal del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio Gómez y se firmó el compromiso “Mayor Hoy”.


FADEMUR promueve hábitos saludables entre la población canaria con su programa “Cuidándonos para un envejecimiento activo”

La organización de mujeres rurales continúa desarrollando su programa Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias a pesar de la COVID-19. “Es más necesario que nunca ayudar a la población mayor a optimizar su calidad de vida”, aseguran desde FADEMUR. La organización mantiene abierta una vía de comunicación para todas las personas u organismos interesados en participar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR en Canarias) se ha marcado el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural del archipiélago. De esta forma, FADEMUR pretende ayudar a la envejecida población de los pueblos a la vez que evita la sobrecarga de cuidados de personas dependientes que, normalmente, suelen asumir las mujeres.

Este programa se dirige al conjunto de la sociedad canaria, especialmente a quienes habitan en el mundo rural, y con especial atención a las personas mayores de 65 años. Una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes canarios es dotarles de las herramientas necesarias para lograr su propio cambio, proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

Son ambiciosos objetivos por los que la entidad está trabajando dentro de su programa Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias. Este programa forma e informa a las personas mayores para empoderarlas en temas relacionados con la salud física y mental, la integración social y las relaciones afectivas. “Deben ser conscientes de los retos que afrontan con la edad y necesitan saber cómo hacerlo. Creemos que solo así podrán ser dueñas de su propio cambio”, han explicado las responsables del programa.

Para ayudar a la población mayor a cumplir el reto del envejecimiento activo, la organización también está trabajando para implicar a todas las entidades públicas y privadas. FADEMUR Canarias pretende que adopten políticas desde esta óptica.

Por otra parte, Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias también pretende visibilizar la figura de la cuidadora o cuidador informal. “Queremos romper con la tradición de que las mujeres soporten mayoritariamente la carga de los cuidados de las personas dependientes del hogar”, han explicado desde FADEMUR Canarias.

Para llegar a las personas mayores durante la situación excepcional que vivimos, la organización de mujeres rurales está desarrollando diferentes partes del programa por vía telemática. “A partir de septiembre retomaremos los talleres presenciales”, han asegurado las responsables del programa, “pero adaptando las actuaciones para garantizar la total seguridad de todas las personas implicadas”.

Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias gracias a la asignación tributaria del IRPF. La participación en el mismo está abierta a todas las personas y entidades, públicas o privadas, que estén interesadas. Para ello solo es necesario contactar con el número 644 611 514.

Esta noticia se publica primero en www.fademur.es


Volver al inicio