Compromiso Mayor Hoy

Apoyo el Programa “Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias”, Nombre utilizado para denominar el proyecto, Programa IRPF 2019-2020. Campaña por la sensibilización y difusión del envejecimiento activo” dirigido a desarrollar la autonomía personal del colectivo de personas mayores, mediante la información y su propia participación en la prevención de las situaciones de dependencia.

Los objetivos que este programa quiere conseguir son:

  1. Concienciar a la población en general de la realidad de las personas mayores, haciendo copartícipe tanto a unas como a las otras, de una convivencia de suma social.
  2. Establecer líneas de colaboración e implicación con las diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, para el desarrollo de políticas transversales de envejecimiento activo.
  3. Realización de actividades y talleres elegidos de forma participativa, tanto con las propias personas mayores, como por las personas técnicas expertas en colaboración con agentes sociales de las propias zonas, según temática del catálogo de actividades recomendadas por la OMS, para mayores y que prevengan la dependencia.
  4. Fomentar la integración social de las personas mayores propiciando sus relaciones entre iguales, así como con otros grupos y aumentando su red de apoyo social.
  5. Dotar a los mayores de conocimientos y habilidades sobre los procesos de envejecimiento para mejorar la esperanza de vida saludable, a través de actividades que promuevan una mejora en su bienestar físico, psicológico y social, aprovechando las especificidades del propio entorno.

Este compromiso simbólico hace partícipe a toda la sociedad del apoyo y la contribución para que se lleve a cabo el logro de nuestro envejecimiento que sea activo y de calidad, en especial a aquellas que se ven obligadas a vivir en soledad, para que sientan que están en nuestros corazones, además de ser una toma de conciencia y un apoyo de toda la sociedad a las personas de edad avanzada.

El programa pone en marcha una gran campaña de sensibilización y difusión con el objetivo de llegar al conjunto de la población, incentivando la ruptura del silencio de los mayores y de las personas de su familia, de su entorno, por lo que quedo informada/o que estos objetivos del proyecto se llevarán a cabo a través de un desarrollo del envejecimiento activo saludable sobre la base del desarrollo de una red local, y cercana en la que la persona mayor es parte activa de la misma. Siendo un programa de alcance en el tiempo y sostenible por las propias localidades donde viven estas personas.

Conforme a lo anteriormente expuesto expreso mi apoyo al Proyecto Programa “Cuidándonos para un envejecimiento activo en Canarias”.

Volver al inicio