Reunión con el Ayuntamiento de Tijarafe

Estuvimos con la Concejala de Servicios Sociales, Yaiza Cáceres Lorenzo del municipio de Tijarafe, hablamos sobre los esfuerzos de la población mayor rural por envejecer activamente, que son conscientes de que en los pueblos tienen menos oportunidades y, por ello, tienen que luchar con más ahínco por no perder sus capacidades y calidad de vida.


Reunión con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

En el municipio de Los LLanos de Aridane nos reunimos con Elena Concepción Marrero y Elena Pais, Concejala de Acción Social, Mayores, menores, familias y empleo y Concejala de Igualdad, Sanidad, Vivienda y LGTBI respectivamente, con ellas estuvimos hablando de la importancia que es envejecer en casa y que en el caso que las capacidades básicas vayan mermando para el desarrollo de las rutinas del día a día podamos acercarles los servicios necesarios al domicilio.


Reunión con ADER

Nos reunimos con la técnica Carmen Nieves González de la Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma (ADER) hablamos principalmente de lo importante que es formar a nuestros jóvenes en la atención sociosanitaria en el medio rural.


Reunión con el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta

En el municipio de Breña Alta nos reunimos con el primer Teniente Alcalde Raúl Ramos Pérez, hablamos sobre la necesidad de seguir con los hábitos saludables para un envejecimiento activo en los centros de día y residencias de mayores ya que es un estímulo y un entrenamiento en el quehacer diario.


Reunión con el Cabildo de La Palma

Seguimos con la campaña de sensibilización y difusión del programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias", estamos en la isla de La Palma y comenzamos en el Cabildo, nos recibió la Consejera Nieves Mª Nieves Hernández Pérez, hablamos de las perspectivas de las personas mayores que se debe tener en cuenta en la planeación de las actividades que contempla nuestro programa y cómo debemos garantizar las medidas de seguridad frente al COVID-19.


Reunión con el Cabildo de La Gomera

Terminamos las reuniones de presentación y difusión de nuestro programa en La Gomera con el Cabildo Insular, nos recibió la Consejera Beatriz Santos, hablamos de la importancia del autocuidado y el cuidado de las personas sobre todo en las personas mayores para que no suponga un freno ni un impedimento a la hora de disfrutar de la vida. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Valle Gran Rey

En el municipio de Valle Gran Rey nos recibió la Concejala Sabina Rodríguez, hablamos sobre las dificultades que tienen los mayores que viven en pueblos alejados de los servicios municipales y el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para facilitarle el acceso a los mismos. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera

En el municipio de San Sebastián de La Gomera, nos recibió la Concejala Dña. Vanesa Lorena Vizcaíno Vera, hablamos sobre el envejecimiento activo como un proceso que no debe acabar al cumplir los 65 años sino que se prolongue a lo largo de toda la vida, por ello la importancia de ofrecer variedad de actividades y talleres. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Alajeró

Seguimos presentando nuestro programa, nos reunimos con la Concejala Águeda Franquis, hablamos de lo importante que es para nuestros mayores que estén absolutamente integrados en la sociedad, aportando sus experiencias y disfrutando de los talleres. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Hermigua

Iniciamos la campaña de difusión en la isla de La Gomera, presentando nuestro programa y metodologías de trabajo, comenzamos en el municipio de Hermigua, con la Concejala Encarna Herrera estuvimos viendo la posibilidad de desarrollar los talleres que ofrecemos. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Agulo

En el municipio de Agulo nos reunimos con la Alcaldesa Rosa Chinea Segredo, presentamos nuestro programa y hablamos del acercamiento de los servicios a los entornos rurales para la atención integral de nuestros mayores. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Vallehermoso

Terminamos el miércoles en el municipio de Vallehermoso, nos reunimos con la Concejala Vanessa Hernández Correa, destacamos la importancia de que nuestros mayores tengan la posibilidad de elegir y hacer multitud de actividades, que hagan de la vejez una etapa plena. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Cabildo de Tenerife

Reunión con la Consejera Marian Franquet para hablar de la necesidad que nuestro mayores realicen talleres para potenciar su bienestar físico, social y mental pero que en estos momentos de COVID se hace más importante que estos talleres se realicen con protección, seguridad y cuidados adecuados.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de Arafo

Reunión con el Concejal Victor Mesa Aguilar en el municipio de Arafo para presentarle nuestro programa y los talleres que tenemos previsto hacer para favorecer el mantenimiento del envejecimiento activo adaptado a las necesidades del mayor y al entorno rural. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy”.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de La Matanza

Reunión con la Concejala Victoria Adela Albertos Pérez, presentamos nuestro programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo" y compartimos el interés mutuo que tenemos en hacer partícipes a las asociaciones de mayores para que se produzca un envejecimiento activo y de calidad, previniendo estados de dependencia y soledad no deseada. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy".


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de El Sauzal

Reunión con el Concejal Jacobo González Ramos presentándole nuestro programa y conociendo las acciones que se desarrollan en el municipio de El Sauzal. La Institución se suma al compromiso solidario "Mayor Hoy".


Reunión con la asesoría "Con Sentimiento Jurídico"

Reunión con Beatriz Palmés, integrante del equipo de abogadas de Canarias, "Con Sentimiento Jurídico", para establecer líneas de colaboración en materias jurídicas que afectan a la población Mayor.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de El Rosario

Reunión con la Concejala Mª Fátima Gutiérrez, le presentamos nuestro programa de cuidados y metodologías de intervención para que nuestros mayores no pierdan su integración en la vida social comunitaria.


Reunión con el Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

El miércoles 14 de julio comenzamos la campaña de sensibilización y difusión del programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias", en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife.

Se presentó el programa al Concejal del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio Gómez y se firmó el compromiso “Mayor Hoy”.


FADEMUR promueve hábitos saludables entre la población canaria con su programa “Cuidándonos para un envejecimiento activo”

La organización de mujeres rurales continúa desarrollando su programa Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias a pesar de la COVID-19. “Es más necesario que nunca ayudar a la población mayor a optimizar su calidad de vida”, aseguran desde FADEMUR. La organización mantiene abierta una vía de comunicación para todas las personas u organismos interesados en participar

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR en Canarias) se ha marcado el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del medio rural del archipiélago. De esta forma, FADEMUR pretende ayudar a la envejecida población de los pueblos a la vez que evita la sobrecarga de cuidados de personas dependientes que, normalmente, suelen asumir las mujeres.

Este programa se dirige al conjunto de la sociedad canaria, especialmente a quienes habitan en el mundo rural, y con especial atención a las personas mayores de 65 años. Una buena estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes canarios es dotarles de las herramientas necesarias para lograr su propio cambio, proporcionándoles información y formación para que consigan hábitos de vida saludables y aumenten su participación en la sociedad.

Son ambiciosos objetivos por los que la entidad está trabajando dentro de su programa Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias. Este programa forma e informa a las personas mayores para empoderarlas en temas relacionados con la salud física y mental, la integración social y las relaciones afectivas. “Deben ser conscientes de los retos que afrontan con la edad y necesitan saber cómo hacerlo. Creemos que solo así podrán ser dueñas de su propio cambio”, han explicado las responsables del programa.

Para ayudar a la población mayor a cumplir el reto del envejecimiento activo, la organización también está trabajando para implicar a todas las entidades públicas y privadas. FADEMUR Canarias pretende que adopten políticas desde esta óptica.

Por otra parte, Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias también pretende visibilizar la figura de la cuidadora o cuidador informal. “Queremos romper con la tradición de que las mujeres soporten mayoritariamente la carga de los cuidados de las personas dependientes del hogar”, han explicado desde FADEMUR Canarias.

Para llegar a las personas mayores durante la situación excepcional que vivimos, la organización de mujeres rurales está desarrollando diferentes partes del programa por vía telemática. “A partir de septiembre retomaremos los talleres presenciales”, han asegurado las responsables del programa, “pero adaptando las actuaciones para garantizar la total seguridad de todas las personas implicadas”.

Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Canarias gracias a la asignación tributaria del IRPF. La participación en el mismo está abierta a todas las personas y entidades, públicas o privadas, que estén interesadas. Para ello solo es necesario contactar con el número 644 611 514.

Esta noticia se publica primero en www.fademur.es


Volver al inicio