Jornada de presentación en el Cabildo de El Hierro

Hemos presentado nuestra continuidad del programa en el Centro Cultural de El Mocanal en la isla de El Hierro en colaboración con el Cabildo Insular de El Hierro donde compartimos las metodologías y desarrollo que estamos llevando a cabo, agradecemos a la Consejero de Servicios Sociales y Sanidad, D. Alpidio Armas González y a su equipo por la acogida.

Queremos agradecer a las ponentes de la mesa técnica Dña. Eva Castañeda Soledad y Dña. Michelle López y al ponente D. Arturo Rincón por la implicación y el mensaje que nos hicieron llegar en sus intervenciones.

Agradecemos también la asistencia de los cargos públicos de distintos ayuntamientos, entidades sociales que trabajan en la isla y a los mayores de la zona.

La participación que se generó nos ha ayudado a recoger las preocupaciones, problemas y necesidades que están teniendo los mayores para continuar su vida en su entorno. Concluimos el acto apostando por la creación de una red entre todos los agentes implicados para aunar las máximas fuerzas por un futuro mejor para todas y todos.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Alajeró

La propuesta de una estrategia de promoción del envejecimiento activo y saludable gira en torno a diez líneas:

  1. Participación y soporte social
  2. Salud mental
  3. Entorno
  4. Nutrición
  5. Actividad física
  6. Prevención de las lesiones
  7. Malos tratos
  8. Abuso de sustancias adictivas (alcohol, tabaco)
  9. Uso de medicamentos
  10. Servicios de prevención

Si vives en el municipio de Alajeró en la isla de La Gomera y quieres participar en nuestros talleres de envejecimiento saludable, acude a servicios sociales y pregunta por ellos.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Valle Gran Rey

Lograr envejecer con calidad depende en una gran medida de nuestros hábitos y de las oportunidades que nos brinde el entorno social. En definitiva, envejecer saludablemente significa “Vivir con vitalidad” cada etapa de nuestra vida, manteniendo unos hábitos saludables, optimizando nuestro funcionamiento físico, cognitivo y emocional; además de participar activamente en nuestra familia y entorno social. Nuestros talleres de envejecimiento saludable trabajan todas esas áreas, si vives en el municipio de Valle Gran Rey y quieres participar en nuestros talleres acude a servicios sociales para saber las fechas y luga-res donde vamos a estar.


Reunión con la Asociación de Matores "Iballa"

El entorno Mayor no siempre suele ser el más positivo, muchas personas mayores se encuentran en ries-go de exclusión social o se encuentran solas, es por ello que tenemos que buscar mecanismos para cambiar esas situaciones. Nuestros talleres de envejecimiento saludable ayudan al conocimiento y a la información para tomar nuestras propias decisiones. Si vives en el municipio de San Sebastián en la isla de La Gomera y quieres conocer y/o participar en los talleres que vamos a dar acude a la Asociación de Mayores "Iballa".


Reunión con el Exmo. Ayto. de San Sebastián

Una alimentación equilibrada y saludable puede prevenir enfermedades, prolonga la vida y le otorga calidad. Esta debe aportar la cantidad adecuada de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina B12, por medio de alimentos variados y en cantidades moderadas. Comer en grandes cantidades, pero alimentos que sean poco nutritivos, puede conllevar a tener un sobrepeso y no estar bien nutrid@. De esto hemos estado hablando con el área de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Vallehermoso

Tenemos la creencia que envejecer implica pasividad y dependencia pero debemos de dejar de tener esta visión y pensar que el envejecimiento activo y saludable nos proporciona autonomía. Esto nos per-mite revindicar nuestros derechos sociales y poder disponer de elecciones más saludables en nuestro entorno. De esto trata nuestros talleres de envejecimiento saludable, si vives en el municipio de Va-llehermoso en la isla de La Gomera, pregunta por ellos en la Asociación de Mayores o en Servicios Socia-les.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Hermigua

El estilo de vida saludable es fundamental a cualquier edad, nos permite vivir en plenitud y tener un en-vejecimiento satisfactorio, por eso hemos estado en la isla de La Gomera hablando de la importancia de participar en los talleres que nos permiten conocer y reflexionar sobre nosotr@s. Si te interesa conocer los talleres que vamos a hacer en el municipio de Hermigua pregunta por ellos en la asociación de mayo-res o en el área de servicios sociales.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Arafo

Ayer hemos estado en el municipio de Arafo, hablando de los cambios en la estructura de los sistemas y los servicios para poder tomar medidas que respondan adecuadamente a las necesidades de las personas mayores.


Reunión con el Exmo. Ayto. de El Rosario

Esta semana hemos estado en el municipio de El Rosario hablando sobre la población de personas mayores que es muy diversa, así como lo son las experiencias vividas durante el curso de su vida y los cam-bios asociados al proceso de envejecimiento, incluidos los cambios sociales, fisiológicos y psicológicos.


Reunión con el Exmo. Ayto. de Candelaria

Seguimos con el programa "Cuidándonos para un Envejecimiento Activo en Canarias" retomando las reuniones con los agentes sociales que intervienen con la población mayor y los/as cuidadores/as, la semana pasada hemos estado en el Área de la Cultura y Fiesta del Ayuntamiento de Candelaria, desta-camos la importancia que tiene la cultura en el envejecimiento saludable durante el ciclo vital, a través de acciones que permiten la participación social en su propio entorno.



Volver al inicio